José Ramón Sánchez nace en Santander el 4 de octubre de 1936, donde vivirá hasta los 12 años. En 1955 hace su primera exposición de caricaturas en el Museo Municipal de Pintura de Santander. Dos años después se traslada a Madrid y entra a trabajar en los «Estudios Moro». En 1961 comienza su actividad como cartelista publicitario y obtiene los primeros premios correspondientes a la Feria Internacional del Campo (1962), Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Día Nacional de Caridad. En 1968 obtiene, en la I Bienal del Deporte en las Bellas Artes, la medalla de plata y el primer premio en la modalidad de trofeos deportivos. Hacia 1970 comienza su actividad como ilustrador de libros infantiles y didácticos.

Realiza para el Partido Socialista Obrero Español los carteles y las ilustraciones del programa en las campañas electorales de 1977 y 1979. Obtiene el Premio Lazarillo en 1978 al mejor ilustrador español por la colección El aprendiz de brujo, y es nominado por la misma obra para el Premio Internacional «Hans Christian Andersen». Ilustra La Constitución del 78, destinada a los alumnos de E.G.B., por encargo del Ministerio de Educación. De 1980 a 1982 es su obra La gran aventura del cine, compuesta por 104 cuadros pertenecientes a otras tantas películas y 20 retratos de actores y actrices. Esta obra la expuso en 1982-83 en el Museo Español de Arte Contemporáneo, y en julio y agosto de 1983 en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander.

Su pasión por el cine volvió a quedar reflejada en la exposición 50 años de cine español, 1985, a la que siguió, en 1989, Nijinsky y los grandes ballets rusos. Tras un cierto alejamiento, 1993 marcó su regreso a la ilustración con el Retablo infantil, sobre la obra de Manuel Llano, y El Quijote. En esta última obra da vida, en 80 óleos y casi un millar de dibujos a lápiz, a los inmortales personajes de Cervantes e inicia su acercamiento a la técnica del óleo y, a la par, a la pintura. Desde ese momento se suceden los trabajos de envergadura, con publicaciones lujosas y de gran formato en las que alterna el óleo con el dibujo a lápiz de detalles.

Fruto de esta labor son los libros Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra (1994), La vuelta al cine en sesión continua y La Biblia contada a todas las gentes (1997).

En 2000 puso en marcha su exposición Amores del cine, una nueva mirada al séptimo arte, a la que siguió, en 2002, un proyecto colosal, Moby Dick, para el que creó, junto con Ángeles de la Gala y Jesús Herrán, la Editorial Valnera.

En esta editorial ha publicado sus últimas y celebradas obras: Moby DickEl cine de los Escolapios (las memorias del artista), Gentes de SotilezaEl taller de los maestrosLos días del retabloDiez judíos en La CasonaMiradasTransicionesAgenda 2008 y un monumental Beato del siglo xxi para la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

En 2008 culminó el proyecto ciclópeo de ponerle imágenes a las Guerras Cántabras en dos libros de gran formato: Cantabria: la epopeya I. Segisama y Cantabria: la epopeya II. Monte Vindio. En total más de 250 ilustraciones a color y 56 en blanco y negro dieron vida a una epopeya espectacular que, sin duda, quedará como una de las más grandes obras del artista.

Estas últimas producciones han convertido en gran pintor a quien era ya maestro de ilustradores.

José Ramón y el cine

La pasión de José Ramón por el cine empezó tempranamente, en las sesiones matinales del cine de los Escolapios, y ya no le abandonó. En 1957 entra a trabajar en los «Estudios Moro». Dirige el cine-club AUN, a la vez que diagrama y dibuja para las revistas especializadas «Cinestudio» y «Film ideal». Ha realizado los siguientes cortometrajes de animación: «Cómo nace una familia» y «Conoces las señales», 1971, obteniendo con estos dos el Premio Especial del «Centro Español de Cine para la Infancia y Juventud»; «El gritoperio», 1972, que obtiene el «Pelayo de Oro» a la mejor animación en el Certamen Internacional de Gijón; «Paco-pum» y «Juegos», 1973; «El hombrecillo vestido de gris» y «Pablito», 1974, y el largometraje «El desván de la fantasía», 1979.

Alcanzó gran popularidad por sus colaboraciones para los espacios de Televisión Española «Un globo, dos globos, tres globos» y «Dabadabadá».

Gran Enciclopedia de Cantabria, 1985-2002